Termas de Chajarí, Entre Ríos
Propiedades del Agua Termal en Chajarí, Entre Ríos


Las aguas cloruradas debidamente administradas, se comportan como estimulantes de múltiples funciones orgánicas, aunque tal comportamiento no es de fácil justificación si se considera que la utilización preferente de esta agua es en aplicaciones tópicas y, como es generalmente admitido, la absorción a través de la piel aunque pueda producirse, es siempre difícil y muy limitado.

Termas de Chajarí
Imagen . Turismoentrerios.com
Como ya se ha destacado, las aguas cloruradas se utilizan principalmente en aplicaciones locales, pero también son administrables por vía oral, en particular las aguas de baja mineralización o en otras aguas debidamente diluidas.

Las acciones ejercidas por la temperatura de las aguas aplicadas tópicamente son importantes, ya que por ejemplo los baños a 30º - 34º C son estimulantes, mejoradores de la circulación de los órganos internos y activadores de los cambios metabólicos, además de contener efectos directos vasocontrictores. Los baños entre 35º - 37º C. son más bien sedantes y a temperaturas más elevadas, revulsivos y resolutivos, pudiendo combatir las contracciones y la hipertonía muscular.

Por su mineralización las aguas cloruradas pueden ejercer efectos diversos sobre el organismo y así, sobre la piel, las hipertónicas actúan como antiflogísicas y antinflamatorias comportándose como ligeramente desinfectantes. Por su elevada mineralización, determinan cambios osmóticos y de cargas celulares en los tejidos de los gérmenes con los que puedan contactar.

Termas de Chajarí
Imagen . Turismoentrerios.com




Chajarí . Entre Ríos . Argentina